Últimamente en todas mis quedadas con mis amigos hay varios temas recurrentes en todas las conversaciones: la crisis, el calor, pelar al que no está y por supuesto… “Oye, ¿que tengo que hacer para salir el primero en google?”.

La mayoría de estos amigos tienen “el tipico amigo” que se colocó primero enseguida y casi sin hacer nada, y por supuesto gratis ;) , por lo que nunca entienden cuando les digo que no es tan facil.

Con este post pretendo suavizar las dudas sobre la optimización para buscadores (SEO) y todo lo que respecta a marketing online.

Para empezar aquí aporto un enlace a un articulo de google “Optimización de motores de búsqueda (SEO)” donde nos comenta claramente que nadie puede garantizar la primera posición y mucho menos rápidamente.

Por otro lado os dejo un enlace a otro blog muy interesante donde se resume ampliamente todos los conceptos y sus acciones. Tutorial SEO

Añadiré también que es importante para el trabajo de optimización posterior el incluir en nuestra web a google analitics

En resumen tenémos que diferenciar entre:

1.- Marketing basado en posicionamiento: Es la accion mas técnica y corresponde con el desarrollo propio de la web, donde influye la calidad de su programación, del contenido y de su mantenimiento. Es este caso es importante evaluar desde el nombre del dominio hasta su alojamiento, pasando por su contenido y por supuesto la estructura de la web y su sitemap.

2.- Marketing directo: Se basa en la publicidad online y en el pago por click.

3.- Marketing viral: Es el mas de moda actualmente y se basa en el boca a boca usando las redes sociales.

Ninguno de los 3 tipos de actuaciones son “gratis”. Entrecomillo lo de gratis porque, aunque no se paga a ninguna empresa por aparecer (la publicidad directa si), conlleva un coste temporal y por lo tanto economico tanto su correcto desarrollo como su seguimiento.

Espero ayudar con este enlace a todos aquellos que empiezan y tienen dudas así como a aquellos profesionales que necesitan ponerse al dia.